Etiquetas

Maquillaje (23) CABELLO (20) QUERATINA (5)

domingo, 6 de julio de 2014

BROCHAS Y PINCELES ¨sintéticos o naturales¨ 8 Básicos

Este post está dedicado a todas las que tenéis alguna duda con las brochas y los pinceles de maquillaje.

A la hora de maquillar el rostro es indispensable contar con estos aliados que nos ayudaran a conseguir que luzcamos perfectas.
Para lograr el mejor maquillaje hay que tener buenos productos y excelentes brochas y pinceles. Estas últimas se dividen en dos grandes grupos, las de pelo natural y las de pelo sintético.
Para ayudarnos tenemos brochas y pinceles de muchos tipos y tamaños diseñados para las distintas funciones. Un básico seria:
Base de maquillaje
Corrector
Polvos
Colorete
Sombras 3 tamaños distintos
Labios

Estos 8 son un básico tu pones el límite ya sabes que si las cuidas te duraran muchísimo.

 
 1) Brocha para aplicar la base de maquillaje; 2) Pincel corrector; 3) Brocha para polvos; 4) Brocha para rubor; PINCELES DE OJOS 5) Pincel pequeño para mezclar pigmentos; 6) Pincel para sombra de ojos; 7) Pincel de precisión en ángulo  8) Pincel de labios.
En una brocha hay que distinguir 3 elementos:



* EL MANGO
Los puede haber de diferentes tamaños y de diferentes materiales. Los mangos de madera de nogal pulida son muy buenos, pero encarece la brocha. Los más baratos son los que están fabricados con materiales sintéticos, pero los que tienen más aceptación son los de madera protegida a base de lacas o barnices.
En cuanto a la longitud debemos elegir el que nos resulte más cómodo a la hora de manejar la brocha. El que más se utiliza es el de mango largo ya que se puede controlar mejor el pulso y por lo tanto tendremos más precisión en el momento de aplicar el maquillaje.

* LA VIROLA O FÉRULA
Ésta es la parte de metal de la brocha y su función es la de unir el mango y los pelos. Es muy importante, ya que si es de mala calidad y tiene soldaduras, no fija como es debido los pelos de la brocha, y éstos se pueden ir soltando.
Las virolas se realizan en acero,cobre o aluminio.Las brochas de calidad suelen tener virolas inoxidables de latón niquelado sin uniones, ya que éste material permite el sellado permanente al calor, de ésta manera la brocha puede soportar las limpiezas sin que se caigan los pelos.

* LOS PELOS
Es la parte más importante,ya que la calidad del pelo junto con su tamaño y forma, es lo que va a determinar el uso que le vamos a dar a la brocha.

Los pelos lo podemos encontrar de dos clases:
Lo primero que debes saber es que cada brocha o pincel tiene una utilidad.
Las naturales, perfectas para maquillajes en polvo (sombras, polvos compactos, polvos traslúcidos, etc.) y las sintéticas, que funcionan mejor para los maquillajes en crema (bases de maquillaje, correctores, iluminadores “en crema”, sombras en crema, labiales, etc.) ya que absorben menos producto, lo que es ideal para estos que contienen aceite. Las primeras, están fabricadas generalmente por pelo de marta, cabra, tejón, ardilla, poney o una mezcla de pelos. Las cerdas de las segundas pueden ser de nylon o poliéster.

A simple vista y si no tenemos mucha experiencia, la única forma de saber de qué origen es cada una de ellas es preguntándole a la vendedora. Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que las brochas sintéticas y las naturales se parecen cada día más.

El pelo natural es de origen animal, cada tipo de pelo tiene diferentes características:

* Pelo de marta:
Este pelo se obtiene de la cola de estos animales. Es el pelo de mejor calidad para las brochas y pinceles de maquillaje por su flexibilidad, resistencia y durabilidad. El pelo siempre vuelve a su forma original, absorbe bien el agua y permite un acabado en punta afilada. Es el más caro.

* Pelo de ardilla, de tejón, tejón o mofeta:
Son pelos muy suaves con bastante flexibilidad y buena calidad.

* Pelo de oreja de buey:
 Este pelo procede de la parte delantera de las orejas. Es muy elástico, duradero y se utiliza como alternativa a otros tipos de pelos suave pero mucho más caro.

* Pelo de poney o cabra:
Estos pelos tienen un tacto suave, de menor calidad pero más barato, por lo que su uso está muy extendido.

* Pelo de cerda:
Se obtiene del pelo de la columna vertebral de estos animales más viejos, siempre hemos escuchado que de este animal se aprovecha todo, pues ya puedes ver que hasta el pelo.  La punta de estos pelos tienen las puntas abiertas, lo que proporciona cierta suavidad dentro de lo que cabe. Son excelentes para cepillos de pestañas y cejas.
LAS ULTIMAS NOVEDADES EN PINCELES DE PEGGY SAGE

Una podría pensar que por ser naturales, las brochas de fibra animal son infinitamente mejores que las sintéticas, pero no es necesariamente así. Las brochas sintéticas incluso pueden ser más cómodas y prácticas, ya que:

  •     I.          Son mucho más fáciles de limpiar y mantener.
  •  
  •  II.        Se dañan menos con los maquillajes y por lo tanto duran más.
  •  
  • III.        Permiten aplicar capas suaves de maquillaje y así no vernos “muy” pintadas.
  •  
  • IV.        No producen irritación, como sucede con algunas de fibra natural, ya que el contacto con el pelo de animal a algunas personas les da alergia.
  •  
  •   V.        No se usan animales con un fin cosmético.


Las desventajas de las brochas sintéticas:


- A diferencia de las brochas de pelo natural, las de pelo sintético tienden a hacerse más duras con el uso, pero con la tecnología todo esto va mejorando; así que no hay por qué alarmarse tanto.


Como podéis ver soy partidaria de todas las bochas y pinceles cada una tiene su momento y su utilidad. A la hora de comprarlas asesoraos bien pensando en la utilidad que le quieres dar, hay momentos para todo y cada una de ellas tiene una utilidad y también podéis encontrar algunas combinaciones entre ambas que funcionan muy, muy bien.


OTROS ÚTILES NECESARIOS en el maquillaje pueden ser:


* Esponjas de maquillaje:
Pueden ser de distintas formas (triangulares, ovaladas, etc) y de diferentes materiales (látex, espuma, poliuretano, etc). Es importante que la esponja tenga ángulos para maquillar zonas del rostro como las aletas de la nariz, lagrimal…
Con ellas aplicamos la base de maquillaje y podemos difuminar correcciones.

- Un truco para que la esponja, a la hora de utilizarla para las bases fluidas, no absorba tanto producto es humedecerla con agua previamente y así la aplicación será también más fluida.

* Borla de polvo:
Son circulares, la parte exterior suele ser de terciopelo de algodón, no es un elemento imprescindible, ya que la borla sirve para aplicar los polvos sueltos y compactos, y ya para ello tenemos las brochas, pero también nos puede servir además para cuando nos estemos maquillando, para apoyar nuestra mano en el rostro a la hora de perfilar los labios o de aplicarnos las sombras, sin que la base de maquillaje se altere.

* Sacapuntas:
Por lo general son de plástico, algunos tienen un receptáculo en la parte inferior donde tienen como una varilla pequeñita para quitar los residuos que se han quedado en la cuchilla.

* Rizador de pestañas:
Es un utensilio que lo que nos va a permitir, es rizar nuestras pestañas. SIEMPRE utilizarlo antes de aplicarnos la máscara ya que si lo hacemos después, podemos llegar a partir las pestañas, además los recambios del rizador nos durarán menos.

* Discos desmaquillantes:
Es un utensilio necesario (en su defecto, bolitas de algodón), ya que antes de maquillarnos, es preciso preparar nuestra piel para el maquillaje. El rostro una vez desmaquillado e hidratado hará que nuestro maquillaje dure más tiempo y no se reseque y quede más uniforme.

* Espátula de plástico:
 Deberíamos tener, aunque os suene a tontería, una pequeña espátula de plástico o metálica para extraer con ella las cremas y los cosméticos cremosos que no tienen pump, ya que así nos durarán más tiempo, no introduciremos microbios ni suciedad en estos productos, ya que si lo hacemos con los dedos es lo que podemos provocar.

* Ojo, para que tus brochas, naturales o sintéticas duren mucho más tiempo, límpialas a penas las uses. Si no tienes tiempo, sácale el excedente con una toallita húmeda y en la noche las lavas con agua tibia o si tienes con un líquido limpiador de brochas.

Ahora  conservar las brochas y pinceles, ya que hay que mantenerlos en perfecto estado de limpieza.
Las brochas y pinceles que se utilizan para la aplicación de productos fluidos y en crema (bien sea fondos de maquillaje, correctores, labiales, etc), se deben lavar con agua y jabón (neutro o incluso con champú de bebés) dependiendo del uso que se le dé a las brochas habrá que lavarlas con más asiduidad o menos. Después habrá que enjuagarlos con abundante agua para no dejar restos de jabón.

Un truco
 para que se limpien mejor es, antes de lavarlos con agua y jabón, limpiarlos (si son de pelo sintético) con unas gotas de aceite sobre la palma de la mano y mojando previamente el pincel con un poco de agua, haremos movimientos circulares, y se repetirá tantas veces como haga falta hasta que veamos que ya no suelte tanto producto. A continuación se procederá a lavar las brochas normalmente con agua y jabón. Las brochas que se utilizan para aplicar maquillaje en polvo, se lavará periódicamente (depende del uso siempre) con agua jabonosa y se enjuagarán a continuación. Para secarlas, NUNCA poner las brochas con los pelos hacia arriba, ya que el agua puede penetrar dentro de la virola y esto hará que nuestras brochas se deterioren ya que la madera puede terminar pudriéndose y la virola acabará por separarse del mango.
Con lo cual la mejor manera de secarlas, para que no adquieran mala forma, es en posición horizontal, o, si disponemos de fundas para cada pincel o brocha, se la podemos colocar y dentro de un recipiente ponerlas con los pelos hacia abajo. No es conveniente estrujar los pelos, sino que se sequen a su aire. 
Es importante mantener las brochas y pinceles alejados de cualquier fuente de calor.

Otra opción  es utilizar el producto específico para ello.
Purifica y protege el pelo de las brochas y pinceles. Permite conservar las brochas durante más tiempo y preservar su flexibilidad.



Gracias por leerme.
¡Un besazo!