Etiquetas

Maquillaje (23) CABELLO (20) QUERATINA (5)

martes, 2 de abril de 2013

MANTILLA ESPAÑOLA PARA SEMANA SANTA


MANTILLA ESPAÑOLA PARA SEMANA SANTA


Esta semana santa por primera vez me han pedido poner una mantilla para la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, no sabia que una mantilla para este día tan especial para muchas personas, tenia también su protocolo, yo dentro de mi ignorancia pensé que se podía poner de cualquier forma, ahora se  que no es así.

La verdad es que es muy interesante saber como y porque de esta tradición  que parece que poco a poco se quieren recuperar, aun que  en muchos lugares no se llego a perder  pero ahora parece que toma el relevo una nueva generación con ilusión  




En el siglo XVII empiezan a usarse las mantillas de encaje como se aprecia en algunos retratos femeninos de Velázquez, formando parte del guardarropa de algunas mujeres elegantes y damas de alta condición social, sustituyendo las mantillas de paño y seda usadas casi exclusivamente hasta entonces por las mujeres de pueblo, por estas de encaje. Si bien su uso generalizado no fue hasta entrado el siglo XVIII. La mantilla es una prenda tradicionalmente española y ninguna otra nación la lleva en su vestimenta femenina salvo las mujeres hispano americanas a las que se les llevó junto con otras muestras de nuestra cultura hispana.





En un principio se alternaba el uso de la mantilla blanca (jueves Santo) y negra (viernes Santo), en la actualidad se suele generalizar el uso de la de color negro para los dos días, reservando la de color blanco para al Domingo de Resurrección.
Este tipo de mantilla requiere combinarla con un vestido negro, con manga larga o tres cuartos. 
Los largos de las faldas y las profundidades de los escotes, que antaño tuvieron tanta importancia, hoy los podemos ver para todos los gustos, aunque lo más acertado será no excederse cortando tela... 
Las piernas con medias, pero no muy tupidas.
El conjunto se acompañará con joyas sencillas, de colores discretos, como el oro, la plata o el azabache.
Las manos, que antiguamente portaban el misal, pueden ir cubiertas con guantes y acompañadas por un rosario y un pequeño bolso, cartera o limosnera.
Los zapatos de corte salón o similares son los más acertados. ¡Precaución las amantes de los stilettos!

Jueves Santo y Viernes Santo son los días de vestirse de mantilla en muchas ciudades españolas. Cada lugar tendrá sus tradiciones.

Esta primera es de Jueves Santo con el pelo descubierto




Esta Forma de poner la Mantilla es de Viernes Santo, como marca la tradición el cabello cubierto en señal de respeto.





Gracias por leerme.

¡Un besazo !